Excursiones alrededores Berlín

Excursiones alrededores de Berlín

¿Quieres descubrir los alrededores de Berlín? Si tienes pensado hacer una excursión cerca de la capital alemana, te reunimos ciudades próximas así como lugares en las afueras del mismo Berlín. Un buen plan si dispones de diversos días o si ya conoces la ciudad. ¡Empezamos!

¿Qué visitar cerca de Berlín?

En la capital alemana hay tantas actividades que hacer y barrios distintos que tienes plan asegurado para días. Aún así, realizar una excursión desde Berlín puede ser ideal si no es tu primera vez en la ciudad, si tu viaje dura unos cuantos días o, simplemente, si quieres conocer los alrededores y ver qué hay más allá de esta moderna e histórica urbe. Por eso, en este artículo, te proponemos distintas excursiones de un día desde Berlín que te descubrirán lugares fascinantes y alguno de sobrecogedor.

Verás que existen distintos tipos de excursiones cercanas. Algunas te llevarán a lugares que se encuentran en el mismo Berlín pero más en las afueras. Es el caso del lago Wannsee o el centro familiar FEZ Berlin. Por otra parte, te recomendamos localidades de Brandeburgo, como Potsdam, una de las principales excursiones cerca de Berlín, o Oranienburg, donde hay el campo de concentración Sachsenhausen. Finalmente, te hablaremos de las ciudades de Leipzig, Dresde y Hamburgo, un poco más alejadas pero también interesantes para visitar desde Berlín, tal vez con un par de días de estancia.

Excursiones desde Berlín

Palacio Sanssouci en Potsdam

A una hora de Berlín, Potsdam es sin duda uno de los mejores lugares que visitar cerca de la capital alemana. Entre sus joyas arquitectónicas sobresale el palacio de Federico el Grande, llamado Sanssouci, que quiere decir "sin preocupaciones". Las escaleras de entrada, sobre unos viñedos, son majestuosas, al igual que los jardines. Las habitaciones, elegantes, todavía conservan los muebles originales. No en vano el palacio es Patrimonio de la Humanidad. Puedes consultar la guía de turismo sobre Potsdam aquí, con éste y otros puntos de interés situado en la ciudad.

¿Cómo llegar?

El palacio de Sanssouci en Potsdam está cerca del suroeste de Berlín. Para desplazarte hacia allí usa el tren de cercanías (S-Bahn), zonas ABC, o bien contrata un tour guiado.


Alrededores Berlín

Potsdam: más lugares que visitar

Con sus jardines, muestras arquitectónicas y calles pintorescas, Potsdam tiene otros lugares interesantes además del palacio de Sanssouci. Si te vas de excursión a esta ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad, visita sus magníficos palacios; el barrio holandés, construido para alojar a los obreros de Holanda en el siglo XVIII; la Puerta de Brandeburgo en versión Potsdam; el palacio de Cecilienhof, donde tuvo lugar la Conferencia de Potsdam; o el puente Glienicke, donde se hacía el intercambio de los espías capturados en la época de la Guerra Fría.

¿Cómo llegar?

Potsdam, al suroeste de Berlín, es la capital del estado de Brandeburgo. Puedes llegar hasta allí contratando un tour o con tren de cercanías (S-Bahn), zonas ABC. Se tarda media hora.


¿Qué visitar cerca de Berlín?

Lago Wannsee

Berlín no tiene mar pero sí distintos lagos, como el Wannsee, que es la zona de baño en aguas continentales más grande de Europa. Está ubicado al extremo suroeste de la ciudad, cerca de Potsdam. Túmbate en la playa de arena, alquila botes de pedales, nada un poco… Si viajas a Berlín con niños, también hay un parque infantil. Cabe decir que en la zona se encuentra la Casa de la Conferencia, donde altos cargos nazis planificaron el asesinato de los judíos europeos. Ahora el lugar es un memorial y centro educativo sobre el Holocausto.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar hasta el lago Wannsee en transporte público. Sube al tren S7 y después haz transbordo a un autobús.


Excursiones alrededores de Berlín

Campo de concentración Sachsenhausen

En la ciudad de Oranienburg, a más o menos una hora de Berlín, se puede visitar el campo de concentración Sachsenhausen, uno de los lugares donde tuvo lugar el horror y la barbarie nazi y que, después de la Segunda Guerra Mundial, se usó como prisión del servicio secreto soviético. Hoy en día es un museo y lugar para el recuerdo de las decenas de miles de personas explotadas y asesinadas.

¿Cómo llegar?

Para desplazarte hasta el campo de concentración Sachsenhausen, puedes tomar las líneas de tren RE5, RB12 y S1 hasta la estación Oranienburg y, después, caminar unos 20 minutos o esperar el autobús.


Excursiones cerca de Berlín

Brandenburgo

Berlín está rodeado por el estado de Brandenburgo. Allí no solo puedes visitar los palacios y castillos de la capital, Potsdam, ideal para hacer una excursión de un día desde Berlín; también puedes descubrir parajes naturales, pues Brandenburgo es conocido como la Tierra de los 3.000 lagos. Buenos ejemplos de ello son Spreewald, un bosque protegido por la UNESCO, o Uckermark, una región conocida como la Toscana del Norte.

¿Cómo llegar?

Dependerá del lugar del estado de Brandenburgo, pero el tren y el coche pueden ser buenas opciones para ir de excursión desde Berlín.


Lugares cerca de Berlín

La isla Pfaueninsel

Su nombre significa "isla de los pavos reales", ya que podrás verlos entre su flora y fauna, que están protegidas. De hecho la Pfaueninsel es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Uno de sus atractivos es el palacio que ordenó construir el rey Federico Guillermo II (finales del siglo XVIII). De paredes blancas, destaca por sus dos torres, que se unen a través de un puente de hierro fundido. Ahora bien, los trabajos de restauración lo mantendrán cerrado hasta 2024. Aún así, esta isla del río Havel, al borde de Berlín con Potsdam, es una excursión cercana interesante.

¿Cómo llegar?

Primero sube al tren S-Bahn hasta Wannsee y acaba de llegar en autobús y ferry (la isla se encuentra cerca del lago Wannsee y la ciudad de Potsdam).


Excursiones Berlín

Centro familiar FEZ Berlin

Si vas a viajar en familia a la capital alemana, este es un buen plan de excursión para ti. El FEZ Berlin se encuentra en el parque boscoso Wuhlheide, en la parte sureste de la ciudad, y se trata del mayor centro familiar de ocio sin fines de lucro de Europa. Allí se pueden hacer actividades al aire libre o al interior, desde bañarse hasta ver películas y obras de teatro, visitar un museo, escalar, practicar deporte, ir a caminar por el bosque…

¿Cómo llegar?

El centro recreativo FEZ Berlin se encuentra en el distrito de Treptow-Köpenick. Podrás llegar allí con el tren (S-Bahn). Está a una hora del distrito central, el Mitte.


Tours cerca de Berlín

Leipzig

Hay quien la llama la Nueva Berlín y Goethe la describió como "un París en pequeño". Sea como sea, esta ciudad del estado de Sajonia es un buen destino para ir de excursión si pasas unos días en Berlín. Leipzig es un centro comercial, cultural y de tradición universitaria y musical. De hecho se considera la capital musical de Alemania y compositores como Bach, Mendelssohn, Schumann y Wagner han pisado sus calles. La ciudad también tuvo su papel en la caída del Muro de Berlín con la Revolución Pacífica.

¿Cómo llegar?

La opción más rápida para ir de excursión a Leipzig desde Berlín parece ser el avión o el tren (está a unos 60 minutos). En coche tardarás alrededor de dos horas y media.


Visitar los alrededores de Berlín

Dresde

Conocida como la Florencia del Elba, Dresde es la capital del estado de Sajonia y otro posible destino para hacer una excursión de un día desde Berlín. La ciudad y sus habitantes fueron masacrados por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, pero hoy en día se han reconstruido sus tesoros arquitectónicos, entre los que impera el estilo barroco, y se alza como símbolo de la paz. Entre los lugares que visitar destacan el Palacio Zwinger, la Ópera Semper, la Plaza Neumarkt y el barrio antiguo, llamado Altstadt.

¿Cómo llegar?

El trayecto en tren o en coche para llegar a Dresde desde Berlín tiene una duración de entre dos y tres horas. También hay la posibilidad de ir en bus o en avión.


Qué visitar alrededores Berlín

Hamburgo

La Filarmónica del Elba, la plaza del Ayuntamiento y los edificios de ladrillo rojo del archipiélago de Speicherstadt son algunas de las joyas de Hamburgo. Esta ciudad-estado en el norte, la segunda más poblada de Alemania, puede ser otro lugar para visitar desde Berlín. Su puerto del río Elba, que en la Edad Media le dotó del apodo de la Puerta al Mundo, le da carácter, igual que los canales y los 2.300 puentes. Su escena musical actual y pasada, con compositores como Bach, Mendelssohn y Brahms, también distingue esta ciudad que se recuperó de la devastación de la guerra y ahora es próspera y rica.

¿Cómo llegar?

Aunque Hamburgo está un poco más lejos de Berlín que Dresde y Leipzig, puedes llegar hasta allí en coche (cuatro horas) o tren (dos horas). Otra posibilidad es el avión.