Clima y temperaturas Berlín

Clima y temperaturas en Berlín

¿No sabes cuándo viajar a Berlín? La capital alemana tiene un clima continental, con veranos cálidos e inviernos helados. En este artículo te lo contamos todo sobre el tiempo en Berlín, desde las temperaturas hasta qué llevarte y cuál es la mejor época del año para visitarla.

El clima en Berlín

Veranos calurosos e inviernos fríos, oscuros y nevados. Berlín tiene un clima continental, cosa que se traduce en un contraste entre las temperaturas veraniegas y las invernales. Las primeras pueden superar los 30ºC mientras que las segundas bajan hasta más de 10 grados bajo cero (la media está en torno a los 0ºC). De mayo a septiembre, las temperaturas oscilan entre los 15 y 25 grados y, dato importante, la lluvia puede hacer acto de presencia durante todo el año.

Según los datos meteorológicos, los meses de julio y agosto son los más cálidos en la capital alemana (con una media de 24ºC). Enero, el más frío (-2ºC). Por lo que hace a la humedad, junio es el mes donde más la notarás. A continuación, te explicamos cuál es la mejor época del año para viajar a Berlín y te detallamos el clima de cada estación, así como todo lo que debes llevarte. Si quieres más información para hacer la maleta, puedes visitar nuestro apartado de equipaje.

¿Cuándo viajar a Berlín?

Clima en Berlín y temperaturas

La mejor época para viajar a Berlín es todo el año. Es cierto que, ciñéndonos al clima, los meses de abril a junio y de septiembre a octubre son muy buena época. De hecho, la temporada alta va de de mayo a octubre, cuando las temperaturas son más agradables. No obstante, si no te importan el frío y las pocas horas de luz, Berlín también puede ser un muy buen destino invernal. Y es que en diciembre la ciudad se llena de los típicos mercados navideños y la nieve le puede dar un toque muy mágico.

Del mismo modo, otoño vale la pena por el color de las hojas, la Semana del Arte y el Festival de las Luces. Ya en primavera y verano, con la explosión del buen tiempo, podrás pasar largos momentos al exterior paseando por los parques y jardines de los palacios, disfrutando del entorno de los lagos, pasándolo bien en festivales o tomando una cerveza en un biergärten. Todo depende de tus gustos y disponibilidades.

Clima Berlín invierno

Clima de Berlín en invierno

Prepárate para las bajas temperaturas, la lluvia, las heladas y, cómo no, la nieve. Los meses de diciembre, enero y febrero acostumbran a ser los más fríos en Berlín. Las temperaturas suelen bajar por debajo de los 0 grados, algunos días hasta los -10, y el río Spree puede congelarse, especialmente en enero y febrero. Eso sí, a pesar del tiempo gélido, la ciudad rebosa de ambiente festivo con los mercados navideños y los berlineses no pausan su vida por el invierno. Si viajas a Berlín en esta estación, prioriza los interiores, como museos o cafeterías y restaurantes acogedores.

¿Qué llevarse a Berlín en invierno?

Además de ser cómodos, tus zapatos o botas deberían resistir al agua y ser antideslizantes. Evidentemente, si viajas a Berlín en invierno, necesitarás una bufanda, un buen abrigo (a poder ser, a prueba de nieve) y jerséis. Un pequeño truco es llevar una camiseta y unas medias térmicas debajo de la ropa habitual, sobre todo si tienes previsto pasar mucho tiempo en la calle. Los calcetines térmicos también son tus aliados.

Temperaturas de Berlín en diciembre, enero y febrero

Mes del año Máxima en °C Mínima °C Días lluvia
Diciembre 10
Enero -2º 9
Febrero -1º 7

Clima y temperaturas en primavera

Clima de Berlín en primavera

La primavera en Berlín empieza oficialmente el 20 de marzo pero el clima no siempre mejora tan temprano; puede ser que al inicio de esta estación aún encuentres una ciudad un poco fría. No obstante, a medida que pasen los días, el sol empezará a brillar y el mejor plan es pasar tiempo al exterior, si la lluvia y el viento te lo permiten. Cuando viajes a Berlín en primavera es ideal pasear o montar en bici por zonas verdes como Tiergarten, Grunewald o Tempelhofer Feld, descansar en las terrazas de los cafés (debajo de calentadores, eso sí) o vivir la experiencia de los biergärtens, los típicos lugares donde tomar cerveza al aire libre.

¿Qué llevarse a Berlín en primavera?

El paraguas y el impermeable serán tus principales complementos. También es interesante llevar una chaqueta ligera y ropa por capas, ya que el tiempo es variable. Los jerséis abiertos, camisas o sudaderas con cremallera te permitirán desabrocharte si quieres refrescarte un poco, así como ahorrar espacio en el equipaje, ya que pueden servirte para más de un look si eliges bien los colores.

Temperaturas de Berlín en marzo, abril y mayo

Mes del año Máxima en °C Mínima °C Días lluvia
Marzo 8
Abril 14º 7
Mayo 19º 8

Viajar a Berlín verano, clima

Clima de Berlín en verano

Los veranos en Berlín tienen fama de muy calurosos pero sin llegar a ser sofocantes. Así que esta es una buena época para viajar a la capital alemana y disfrutar de los parques, los lagos (sí, en Berlín puedes bañarte), los biergärten, las terrazas, los bares de los muelles, los festivales y los mercados de comida callejera. Es en los meses de verano (junio, julio y agosto) cuando el clima es más cálido, con una media de temperatura màxima de 24ºC y picos de 30ºC. Puede haber humedad.

¿Qué llevarse a Berlín en verano?

Tendrás que empacar traje de baño, sandalias, zapatillas, gafas de sol y crema solar. Ahora bien, el clima de Berlín en verano puede cambiar de repente, por lo que también necesitas chaqueta y suéteres ligeros, ropa por capas y un pequeño impermeable. Puedes llevarte uno de poco peso y que no abulte o bien comprarlo barato una vez estés en Berlín. Guárdalo en tu mochila de hacer turismo por si se desata la lluvia.

Temperaturas de Berlín en junio, julio y agosto

Mes del año Máxima en °C Mínima °C Días lluvia
Junio 22º 12º 8
Julio 24º 15º 8
Agosto 24º 14º 8

Clima en otoño Berlín

Clima de Berlín en otoño

Si viajas a Berlín durante el otoño, podrás gozar de los últimos días de clima cálido. A medida que avance esta estación, el tiempo empezará a ser frío, con días lluviosos, viento y menos horas de sol, pero también con días despejados. Así pues, en septiembre hay una máxima de 19 grados y una mínima de 11, temperaturas que en noviembre pueden bajar hasta una media de 8 y 3°C, respectivamente. Aún así, el otoño en Berlín sigue siendo un buen momento para pasear por la ciudad, donde podrás ver el Festival de las Luces pero también relajarte en la gran cantidad de espacios verdes, ya teñidos de tonos otoñales.

¿Qué llevarse a Berlín en otoño?

Cuando viajes a Berlín en otoño, es buena idea llevarte ropa por capas. Las bufandas, sombreros o gorros y los guantes van a ser tus amigos. Aunque puede ser que algún día te sobren. También necesitarás un abrigo, ropa interior térmica (si eres de los que pasa frío) y, para los días de lluvia, impermeable y paraguas. No te olvides de unos zapatos bien cómodos para caminar y hacer turismo.

Temperaturas septiembre, octubre y noviembre

Mes del año Máxima en °C Mínima °C Días lluvia
Septiembre 19º 11º 7
Octubre 14º 7
Noviembre 8